Política | 16:03

Criticó a Milei por la quita de fondos

Kicillof abrió el Congreso de Seguridad y sumó municipios al programa Entramados

El gobernador encabezó el encuentro en la Escuela de Policía Juan Vucetich y firmó convenios con 7 distritos para reforzar la prevención del delito juvenil mediante un abordaje sociocomunitario.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este jueves la apertura del Congreso de Seguridad en la Escuela de Policías Juan Vucetich, en la ciudad de La Plata. En ese marco, junto al ministro de Seguridad Javier Alonso, rubricó la adhesión de 7 municipios al programa Entramados, una iniciativa orientada a la prevención del delito juvenil y al fortalecimiento del abordaje sociocomunitario.

Kicillof abrió el Congreso de Seguridad y sumó municipios al programa Entramados
El gobernador Axel Kicillof encabezó el Congreso de Seguridad en la Escuela de Policía Juan Vucetich y firmó convenios con intendentes para fortalecer la prevención del delito juvenil.

Durante su discurso, Kicillof sostuvo que el encuentro no fue concebido como un espacio para “chicanas ni soluciones mágicas”, y remarcó que la política de seguridad provincial se apoya en un proceso sostenido de trabajo iniciado hace 6 años. En ese sentido, afirmó que se logró comenzar a revertir un prolongado deterioro institucional de la Policía bonaerense, mediante inversión en equipamiento y capacitación, incluso en un contexto adverso marcado por la quita de fondos nacionales que consideró ilegítima.

El mandatario provincial también cuestionó los planteos de ajuste presupuestario impulsados desde sectores que, según señaló, hablan de seguridad sin contemplar la necesidad de inversión estatal. Al respecto, afirmó que con un solo día de intereses de la deuda nacional se podría equipar a todas las fuerzas de seguridad del país, y planteó que el denominado superávit fiscal del Gobierno nacional representa en los hechos una deuda con las provincias y con la sociedad.

La firma de los convenios del programa Entramados se concretó con los municipios de Almirante Brown, Ezeiza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Berisso, Cañuelas y Quilmes. La propuesta se presenta como una alternativa integral frente al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, priorizando la prevención y la intervención temprana en contextos de vulnerabilidad.

Por su parte, Alonso destacó que la política de seguridad provincial se apoya en la solidaridad y la justicia social. Subrayó que quienes cometen delitos graves deben ser privados de su libertad, sin distinción de edad, pero remarcó que la prevención del delito requiere mejorar las condiciones de vida mediante trabajo, inversión pública y un Estado eficiente.

En el cierre del acto, Kicillof enfatizó el método de gestión del gobierno provincial, basado en el respeto institucional y el trabajo conjunto con todos los intendentes, sin distinción partidaria, con el objetivo de fortalecer una Policía más sólida, equipada y cercana a la comunidad.

Durante la jornada se remarcó que Entramados apunta a dar respuesta a problemáticas estructurales que afectan a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, como la deserción escolar y la ausencia de redes de cuidado. Estas dificultades, se indicó, se vieron profundizadas por un ajuste de 12000 millones de dólares aplicado por el Gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires.

Con la adhesión de los distritos gobernados por Mariano Cascallares, Gastón Granados, Federico Otermín, Alejo Chornobroff, Fabián Cagliardi, Marisa Fassi y Eva Mieri, se consolida una red de trabajo coordinado entre las áreas de Seguridad, Justicia y políticas sociales, con el objetivo de ofrecer alternativas reales al delito y promover la inclusión social.

En el contexto del debate público impulsado por el Gobierno nacional sobre la baja de la edad de imputabilidad juvenil, este tipo de programas propone un abordaje distinto, centrado en la prevención y en políticas de integración frente a una problemática compleja y multicausal.

COMENTARIOS