Economía y Empresas | 09:23

Emergencia agropecuaria

La Provincia eximió del Inmobiliario Rural a productores de Villarino afectados por inundaciones

A través del Decreto 98/26, el gobierno bonaerense formalizó los beneficios fiscales para más de 30 productores que sufrieron el impacto del exceso hídrico en 2025. La medida rige para explotaciones puntuales del distrito.

Mediante el Decreto 98/26, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la aplicación de beneficios impositivos en el marco de la emergencia agropecuaria declarada tras las inundaciones que afectaron al partido de Villarino el año pasado.

La disposición, publicada en el Boletín Oficial este miércoles, establece la exención del Impuesto Inmobiliario Rural para los productores alcanzados por el exceso de agua. La decisión se sustenta en los graves anegamientos registrados en la zona, donde solo en marzo se acumularon más de 230 milímetros de lluvia en la localidad de Teniente Origone, de acuerdo con los informes meteorológicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

La emergencia agropecuaria había sido declarada para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto. Sin embargo, no se extendió a la totalidad del distrito, sino que se circunscribió a un listado específico de explotaciones rurales donde se constató el impacto de las inundaciones.

Ese mismo listado, que incluye a más de 30 productores y alrededor de 60 parcelas rurales, es el que ahora queda alcanzado por la exención del tributo inmobiliario, en una medida que busca aliviar la situación económica del sector tras las pérdidas ocasionadas por el fenómeno climático.

COMENTARIOS