Economía y Empresas | Ayer
Informe empresario
Las pymes alertaron por cierres masivos y le bajan el pulgar a la reforma laboral
Un relevamiento nacional de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino advierte que la economía real sigue estancada, el consumo no repunta y miles de pequeñas y medianas empresas podrían desaparecer en 2026. La mayoría no ve en la reforma laboral una salida a la crisis.
A pocos días de que el Congreso de la Nación Argentina discuta el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, la ENAC difundió un informe que expone un panorama crítico para las pequeñas y medianas empresas en el cierre de 2025.
La economía real no arranca.
— Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (@EnacArgentina) February 8, 2026
Las PyMES lo están sintiendo en ventas, empleo y rentabilidad.
En el 4° Trimestre 2025, el Radar PyME de ENAC muestra un escenario claro:
? cae el consumo interno,
? se achican los márgenes,
? crece el riesgo de cierre de empresas.
Mientras se… pic.twitter.com/ctdm2LMrV6
Antes de ingresar de lleno en el debate sobre cambios en la normativa laboral, la entidad empresaria fue categórica: la economía real no muestra señales de recuperación. Según el documento, el mercado interno continúa deprimido, los márgenes de rentabilidad se achican y crece el riesgo de cierre para miles de unidades productivas en todo el país.
El relevamiento, realizado sobre más de 300 pymes, cooperativas y trabajadores independientes de 22 provincias, describe un escenario marcado por la caída del consumo, la apertura importadora, el aumento sostenido de los costos y la dificultad para sostener niveles mínimos de rentabilidad.
En ese contexto, el informe advierte que el 6,3 por ciento de las empresas encuestadas anticipa que podría cerrar sus puertas en 2026. Proyectado a escala nacional, el dato implicaría la desaparición de alrededor de 31.500 pymes, sobre un universo estimado de 500.000 firmas.
Mientras el Gobierno nacional sostiene que parte de la crisis se explica por el actual marco laboral y promueve una reforma presentada como “modernización”, el estudio de la ENAC muestra que esa lectura no es compartida por la mayoría del entramado pyme. Solo el 1,32 por ciento de los consultados considera a la reforma laboral como un factor relevante para el crecimiento el próximo año.
Por el contrario, las prioridades señaladas por las empresas pasan por la reactivación del mercado interno y el acceso al crédito. Desde la entidad remarcaron que, pese a ocupar un lugar central en la agenda pública, la reforma laboral no aparece como una herramienta capaz de impulsar la recuperación y reclamaron, en cambio, una ley de emergencia para el sector con políticas activas que protejan a la producción nacional.
