Gremiales | Ayer
Reclamo
ATE Berisso pidió al Concejo Deliberante un pronunciamiento contra la reforma laboral
El sindicato solicitó que el cuerpo legislativo local rechace públicamente el proyecto impulsado por el Gobierno nacional, al que calificó como regresivo y perjudicial para los derechos de la clase trabajadora.
La Asociación Trabajadores del Estado Seccional Berisso solicitó formalmente al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad que se pronuncie en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, a la que definió como “cruel y regresiva” por implicar una profunda quita de derechos para la clase trabajadora.
El pedido fue presentado por Mesa de Entradas por el secretario general de ATE Berisso, Juan Jorajuría, junto a la secretaria gremial Mara González. Ambos fueron recibidos por la presidenta del Concejo Deliberante, integrante del bloque Fuerza Patria, y por concejales y concejalas de distintos espacios.
Desde el gremio reclamaron que la totalidad del cuerpo deliberativo exprese públicamente su posición frente al proyecto de reforma laboral presentado por el Poder Ejecutivo nacional ante el Congreso, y que asuma la responsabilidad política que implica su decisión frente al pueblo trabajador. Según señalaron, se trata de una iniciativa que precariza el empleo, debilita la negociación colectiva, limita la libertad sindical y consolida un modelo de ajuste permanente.
Durante el encuentro, Jorajuría sostuvo que no se trata de una discusión técnica ni administrativa, sino de una disputa profundamente política y social, en la que se define si los representantes del pueblo van a defender los derechos conquistados por generaciones de trabajadoras y trabajadores o si van a convalidar un retroceso histórico en materia laboral, sindical y social.
Asimismo, remarcó que la presentación realizada ante el Concejo cuenta con el mandato legítimo y unánime del plenario de delegadas y delegados de todos los sectores del Estado, nacional, provincial y municipal, de Berisso, realizado el jueves 5 de febrero, donde se resolvió impulsar acciones políticas e institucionales en defensa del trabajo digno y en rechazo a la reforma.
Desde ATE Berisso, organización sindical con más de 100 años de historia y de base de la CTA Autónoma, afirmaron que la reforma laboral no contiene ningún artículo que beneficie a la clase trabajadora y que su objetivo central es disciplinar al movimiento obrero y favorecer al poder económico.
En ese marco, el gremio solicitó al Honorable Concejo Deliberante que convoque públicamente a organizaciones sindicales, sociales, civiles, comunitarias y a las instituciones libres del pueblo para participar del debate el día en que se trate la reforma, garantizando un ámbito democrático de discusión y acompañamiento en la defensa de los derechos laborales.
El secretario general de ATE valoró especialmente el compromiso expresado por el bloque Fuerza Patria y la predisposición de la presidenta del Concejo Deliberante, destacando la apertura de un espacio institucional de diálogo y escucha.
Finalmente, desde la organización gremial reafirmaron que, tal como fue resuelto en el plenario de trabajadoras y trabajadores del Estado, redoblarán todas las acciones necesarias para frenar este plan sistemático de ajuste, convocando a la sociedad a informarse, tomar posición y acompañar una lucha que, advirtieron, no solo involucra el presente, sino también el futuro de las próximas generaciones.
