Política | 11:54

Declaraciones de Bianco

El kicillofismo respondió al reclamo de Máximo Kirchner por la candidatura de Cristina

El acto encabezado por Máximo Kirchner en Parque Lezama por el aniversario de la prisión de Cristina Kirchner profundizó las diferencias con el sector del gobernador. Carlos Bianco pidió priorizar la construcción política y planteó una posible PASO para definir candidaturas.

El peronismo bonaerense volvió a mostrar sus diferencias internas luego del acto realizado este fin de semana en Parque Lezama para recordar el aniversario de la prisión de Cristina Kirchner. La actividad fue encabezada por Máximo Kirchner, mientras que el gobernador Axel Kicillof decidió no asistir, una ausencia que volvió a poner en evidencia las tensiones entre ambos sectores.

Durante el encuentro, el titular de La Cámpora reclamó que Cristina Kirchner vuelva a ser candidata. “Queremos tenerla a Cristina de candidata y no a candidatos por default”, expresó Máximo Kirchner, en un mensaje dirigido hacia el armado electoral del espacio de cara a los próximos desafíos.

La respuesta llegó desde el gobierno bonaerense. El ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, sostuvo que “este no es el año de las candidaturas” y remarcó que “es el año de las construcciones políticas”.

En conferencia de prensa, Bianco evitó profundizar sobre la ausencia de Kicillof en el acto de Parque Lezama, aunque destacó que el gobernador había pedido a su sector, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que convocara y participara de la actividad, al tiempo que también actuó como presidente del Partido Justicialista bonaerense.

Al referirse a las elecciones de 2027, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que el peronismo defina sus postulaciones mediante una elección primaria. “Es el mejor sistema posible para definir una candidatura del peronismo y del campo popular en su conjunto”, afirmó.

Bianco señaló que, en caso de mantenerse vigente el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, los distintos sectores del peronismo tendrán la posibilidad de presentar candidatos y que será la ciudadanía la encargada de definir quién representará al espacio frente al oficialismo nacional.

Mientras continúan las discusiones internas, el calendario político suma una nueva fecha clave: el 1 de julio, aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón. Será la primera conmemoración de esta fecha con Kicillof al frente del PJ bonaerense, por lo que se espera una actividad especial.

Sin embargo, Bianco reconoció que todavía no existe una definición sobre el formato del homenaje. Una de las alternativas que analiza el partido es convocar a los presidentes de los PJ municipales de toda la provincia de Buenos Aires y realizar el acto en la quinta de San Vicente, donde descansan los restos del histórico dirigente peronista.

COMENTARIOS