Economía y Empresas | 06/02

Ajuste y conflicto con la Casa Rosada

Techint recortó contratistas en Ramallo tras perder la licitación de caños para Vaca Muerta: 280 personas se quedaron sin trabajo

En medio del enfrentamiento con el gobierno de Javier Milei, el holding decidió no renovar el contrato de una contratista en la planta General Savio. Hay más de 100 trabajadores con futuro incierto.

El Grupo Techint puso en marcha un esquema de reducción de costos luego de quedar afuera de una licitación estratégica para proveer caños a un gasoducto de Vaca Muerta, que finalmente fue adjudicada a una firma de la India con una oferta 40 por ciento más baja. La decisión tensó aún más la relación del holding con el Ejecutivo nacional.

En ese contexto, trascendió que la compañía que conduce Paolo Rocca resolvió no renovar el contrato de Tecsesi Sociedad Anónima, empresa del propio grupo dedicada a tareas de limpieza pesada en la planta General Savio, en Ramallo. La contratista empleaba a unas 280 personas y ya dejó de prestar servicios.

 

Parte del personal —más de 150 trabajadores— fue absorbido como operarios por Ternium Argentina, pero más de un centenar permanece en una situación de fuerte incertidumbre. Si no prosperan las gestiones del gremio UOM para reubicarlos en otras firmas, podrían quedar sin empleo. El escenario se agrava por los planes de ajuste de las contratistas, la dureza de la última paritaria y el impacto de las importaciones de acero chino sobre la actividad local.

COMENTARIOS