Gremiales | Ayer

Conflicto

ATE postergó el paro en aeropuertos: fue reprogramado para el lunes 9

El gremio suspendió la huelga prevista para este lunes tras una advertencia legal sobre la ley de esencialidad. Denuncian incumplimientos salariales de la ANAC y mantienen el estado de asamblea en todo el país.

La Asociación Trabajadores del Estado resolvió postergar el paro total en los aeropuertos argentinos que había sido anunciado para este lunes. La decisión se tomó luego de que el equipo legal del sindicato advirtiera la necesidad de respetar los plazos que establece la normativa vigente para los servicios considerados esenciales, que exige un preaviso de al menos cinco días.

De esta manera, la fecha más probable para la concreción de la medida de fuerza pasó al lunes 9. Mientras tanto, el gremio mantiene asambleas permanentes en las distintas terminales del país.

El conflicto se desató a partir de lo que el sindicato considera un incumplimiento salarial por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil. Desde ATE señalaron que el Gobierno retrocedió con un incremento del adicional por racionamiento que ya figuraba liquidado en el sistema oficial, además de no haber depositado los haberes en el plazo previsto.

Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio, sostuvo que el aumento ya estaba reflejado en los recibos de sueldo de los trabajadores a través del sistema SARHA y que luego fue retirado de manera unilateral.

Desde la ANAC, en tanto, indicaron que trabajan para evitar que la protesta afecte el normal funcionamiento de las operaciones aéreas. Sin embargo, los delegados gremiales adelantaron que este lunes ratificarán formalmente la convocatoria a la medida de fuerza.

Si el paro se concreta el 9 de febrero, tendrá una duración de 24 horas y alcanzará sectores estratégicos como control terrestre, sanidad, bomberos y áreas administrativas en los 30 aeropuertos del país. Durante esa jornada, se cancelarían todos los vuelos comerciales, con excepción de los traslados sanitarios, humanitarios, oficiales y de órganos para trasplantes.

COMENTARIOS