Política | 28/01

Interna del PJ bonaerense

Kicillof activa su armado en la Séptima y crece la presión por listas propias en los distritos

Ministros provinciales encabezaron un plenario en Tapalqué con intendentes y dirigentes de la región. Mientras se busca una lista de unidad a nivel provincial, en varios municipios avanza la idea de disputar la conducción local con nóminas propias.

Los funcionarios más cercanos a Axel Kicillof continúan con las recorridas por las secciones electorales para consolidar apoyos de cara a las elecciones internas del Partido Justicialista bonaerense. Este miércoles, la actividad se concentró en la Séptima sección electoral, con un plenario realizado en Tapalqué, el único de los 8 distritos de la región gobernado por un intendente alineado con el gobernador.

Kicillof activa su armado en la Séptima y crece la presión por listas propias en los distritos
Referentes sindicales y militantes de distintos distritos plantearon la posibilidad de presentar listas locales para disputar la conducción partidaria en municipios gobernados por el kirchnerismo y en aquellos donde el peronismo es oposición.

Hasta esa localidad llegaron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quienes encabezaron el encuentro junto a funcionarios provinciales oriundos de la zona y dirigentes territoriales. Además de analizar la situación política de cada municipio, el objetivo fue medir el nivel de participación que podría tener la militancia en las elecciones partidarias.

En el plano provincial, la estrategia del kicillofismo apunta a cerrar una lista conjunta que reconozca el peso político del gobernador dentro del Consejo Directivo del Partido Justicialista. Sin embargo, en los distritos gana fuerza la idea de presentar listas propias para disputar los cargos partidarios a los sectores vinculados a La Cámpora.

Esa postura no solo fue expresada por intendentes alineados con el gobernador, sino que también aparece en municipios donde gobierna el kirchnerismo o donde el peronismo se encuentra en la oposición. Durante el plenario, Bianco abrió la ronda de intervenciones para conocer si existía voluntad concreta de competir en las internas locales.

Uno de los focos estuvo puesto en Olavarría. Allí, la exdiputada nacional Liliana Schwindt señaló que ya estaban disponibles los avales para respaldar una lista vinculada al sector de Kicillof, aunque aclaró que no tenía confirmación de candidaturas para disputar la conducción local del partido.

Luego tomó la palabra el dirigente sindical Carlos Manzur, del gremio de la Sanidad dentro de la Confederación General del Trabajo, quien afirmó que existe un grupo de afiliados y referentes gremiales con intención de presentarse en la contienda. Entre los nombres que comenzaron a circular figura el del histórico dirigente fomentista Mingo Soraiz, quien podría encabezar una eventual nómina si se cumplen los requisitos formales, como la presentación de avales y la integración de listas con paridad.

De concretarse ese escenario, sectores del sindicalismo de Olavarría buscarían disputar la conducción partidaria al oficialismo local, referenciado en el intendente Maximiliano Wesner y en los dirigentes camporistas César Valicenti y Federico Aguilera, actual presidente del partido. También tiene peso en ese armado el presidente del Concejo Deliberante y referente mercantil Guillermo Santellán, con quien existen disputas gremiales de larga data dentro del espacio.

En el encuentro de Tapalqué también participaron el exintendente de Olavarría José Eseverri y el subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Gervasio González Hueso, entre otros dirigentes. Según comentaron asistentes al plenario, la postura de los ministros fue más de estímulo que de neutralidad frente a la posibilidad de competir con listas propias.

La chance de armados locales también se mencionó para otros distritos de la región, aunque con diferentes niveles de viabilidad. En algunos casos la construcción de una lista alternativa aparece como más frágil, como en Azul, donde gobierna el kirchnerista Nelson Sombra, mientras que en General Alvear se analiza la posibilidad de una nómina consensuada.

Con el cierre de listas previsto para el 8 de febrero, vuelve a instalarse la posibilidad de que el espacio político de Kicillof compita con listas distritales, como ocurrió en julio de 2025, cuando se armaron nóminas propias que luego fueron retiradas tras un acuerdo entre las conducciones. Esta vez, sin embargo, el empuje de las bases para disputar las conducciones locales aparece como un factor que complica cualquier negociación exclusivamente de cúpulas.

Kicillof activa su armado en la Séptima y crece la presión por listas propias en los distritos
La reunión en la Séptima sección se suma a otros encuentros seccionales impulsados por el entorno del gobernador para consolidar su liderazgo dentro del Partido Justicialista bonaerense antes del cierre de listas del 8 de febrero.
COMENTARIOS