Política | 02/02
Hasta las manos
La Justicia sospecha que Espert montó una empresa fantasma para blanquear ingresos
El fiscal federal Fernando Domínguez detectó correos y movimientos contables que apuntan a que Varianza habría sido utilizada para canalizar pagos sin respaldo de actividad real. El expediente también conecta al exdiputado con transferencias vinculadas al presunto narco Fred Machado y con nombres que aparecen en la causa por la criptomoneda Libra.
El fiscal federal Fernando Domínguez avanza en la investigación sobre el exdiputado libertario José Luis Espert tras la aparición de elementos que, según el dictamen, sugieren que la consultora Varianza, dirigida junto a su esposa María Mercedes Almenares, habría funcionado como una estructura destinada a canalizar fondos cuyo origen no quedaba reflejado con claridad en las declaraciones patrimoniales.
El análisis de correos electrónicos intercambiados entre Espert y su contadora, en los que se mencionan expresiones como “facturación sugerida”, sumado al estudio de los movimientos bancarios de la firma, llevó al fiscal a plantear la hipótesis de que la sociedad no desarrollaba actividad real y que su facturación habría sido utilizada para justificar ingresos personales.
En su dictamen, firmado también junto a María del Carmen Chena y María Fernanda Bergal, Domínguez sostuvo que Varianza habría sido creada para que la empresa abonara sueldos a Espert y a su esposa, otorgando apariencia formal a ingresos que luego eran volcados en las declaraciones juradas.
Varianza es una sociedad anónima en la que Espert posee el 50 por ciento de las acciones, mientras que el resto está en manos de su esposa. Su objeto social declara actividades de consultoría económica y financiera, aunque el dictamen remarca que no existirían pruebas de tareas concretas desarrolladas por la firma.
La causa se inició a partir de un registro bancario en Estados Unidos que acreditó una transferencia de 200.000 dólares proveniente de una empresa vinculada a Fred Machado, por supuestos servicios que no se habrían realizado. Ese dinero no fue devuelto y, durante un allanamiento a propiedades del empresario, apareció un contrato que mencionaba un acuerdo por un millón de dólares.
En el procedimiento realizado en la sede de Varianza también se secuestró documentación que mostraba pagos, a través de dos facturas, a María Pía Novelli por un total de 90.000 dólares entre 2021 y 2022.
Ese dato enlaza el expediente con el entorno de Mauricio Novelli, uno de los nombres mencionados en la investigación por el lanzamiento del token Libra, que también involucra al presidente Javier Milei.
Los registros oficiales de ingresos a la Casa Rosada agregan otro elemento a la trama. El 29 de enero del año pasado, María Pía Novelli ingresó al edificio junto a su hermano y se dirigió a la Secretaría General, a cargo de Karina Milei. Al día siguiente, Mauricio Novelli regresó para una reunión con el presidente junto a Manuel Terrones Godoy y Hayden Mark Davis.
Ese mismo día, minutos después, también ingresó Espert por la misma puerta y se retiró pocos minutos más tarde que los otros asistentes. Quince días después de esos encuentros, el 14 de febrero, se produjo el lanzamiento del token Libra, hoy bajo análisis judicial.
