Gremiales | 11:31

Conflicto sindical

La UOM se adelantó a la CGT y convocó a un paro con movilización contra la reforma laboral

La Unión Obrera Metalúrgica y el Frente de Sindicatos Unidos llamaron a un paro nacional para este jueves, con marcha al Congreso, y presionan a la central obrera para que endurezca su postura frente al proyecto impulsado por el Gobierno.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto al Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), decidió adelantarse a la definición de la CGT y convocó a un paro nacional para este jueves, en rechazo a la reforma laboral. La medida incluye un cese de actividades y una movilización al Congreso de la Nación, a pocas horas de la reunión del Consejo Directivo cegetista que debe resolver cómo y cuándo protestar.

El movimiento encabezado por la UOM busca meter presión sobre la central obrera para que avance con una huelga general. En el armado sindical confluyen, además de los metalúrgicos, las dos CTA, ATE, los gremios de pilotos, los aceiteros y alrededor de 60 organizaciones sindicales más.

El secretario general de la UOM, Abel Furlán, ratificó el rechazo total al proyecto y confirmó que su gremio realizará “un paro con movilización el 19 de febrero”, al tiempo que remarcó que exigirán a la CGT una definición en el mismo sentido.

Furlán también apuntó contra las negociaciones que mantuvo la CGT con el Gobierno nacional. “Yo no sé si la CGT arregló con el Gobierno. Estuvo negociando, claramente. Porque si no, no se hubieran hecho los cambios que se hicieron”, sostuvo.

Y fue más allá al rechazar cualquier instancia de diálogo: “No había nada para negociar en esos 213 artículos porque cada uno representaba una pérdida de dignidad para los trabajadores. La única opción era pararse frente a esa reforma y rechazarla de manera absoluta”.

COMENTARIOS