Política | 13/12/25
Renovación con perfil opositor
Chiarella fue elegido presidente de la UCR nacional y tomó el control del partido rumbo a 2027
Con respaldo de gobernadores, el intendente santafesino de 36 años fue elegido presidente del Comité Nacional tras la salida de Martín Lousteau. Provincias Unidas se impuso en la interna y desplazó al sector más cercano al gobierno nacional.
La Unión Cívica Radical definió este lunes al reemplazante de Martín Lousteau en la conducción nacional del partido. El elegido fue Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, quien asumió la presidencia del Comité Nacional con el respaldo explícito de varios gobernadores y se posiciona como una de las figuras centrales del debate estratégico de cara a las elecciones de 2027.
"A militar con humildad, trabajo y diálogo". @leonelchiarella asumió la presidencia de nuestro Comité Nacional, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia de la UCR con 36 años. Contó con el respaldo de los y las delegados, gobernadores, intendentes y legisladores. pic.twitter.com/k786HWtRpv
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) December 12, 2025
La designación llegó luego de semanas de negociaciones internas. Tras la decisión de Gustavo Valdés de no competir por el cargo, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro impulsó la candidatura de Chiarella, que finalmente se impuso sin sobresaltos en el plenario partidario.
El nuevo titular de la UCR es uno de los dirigentes jóvenes con mayor proyección dentro del partido. En 2019, con apenas 30 años, ganó la intendencia de Venado Tuerto y logró desbancar al peronismo luego de 24 años de gobiernos consecutivos. Desde entonces consolidó un vínculo político estrecho con Pullaro, con quien mantiene un alineamiento estratégico. Con su elección, se convirtió además en el presidente más joven en la historia del radicalismo.
Durante la jornada, Chiarella llegó a la sede del Comité Nacional acompañado por Lousteau y recibió el respaldo público de Pullaro, presente en la Convención Nacional realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el lugar también estuvo Valdés, un gesto que reflejó el peso que tuvo el espacio Provincias Unidas en la definición de la nueva conducción. En paralelo, se registraron contactos con Alfredo Cornejo, referente de un sector interno más cercano al gobierno de Javier Milei, aunque sin acuerdo final.
Del plenario, del que participaron 102 delegados, surgió una clara victoria del sector que responde a los gobernadores, mientras que el espacio liderado por Cornejo quedó relegado tras no lograr consenso en la distribución de cargos dentro de la mesa nacional.
La nueva conducción estará integrada por Piera Fernández como secretaria general; Inés Brizuela y Doria como vicepresidenta primera; Javier Bee Sellares como vicepresidente segundo y María Inés Zigarán como vicepresidenta tercera. Además, ocuparán secretarías Daniel Kroneberger, Gabriela Valenzuela, Marcos Ressico, Danya Tavela, Ramón Mestre, Agustina Madariaga y Daniel Angelici.
