Economía y Empresas | 12/01
Crisis de empleo
Más de 5300 pymes cerraron en la provincia desde la llegada de Milei: un promedio de 232 por mes
Un informe del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, advierte que entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 dejaron de operar 5335 empresas en la provincia de Buenos Aires, con un promedio de 232 cierres mensuales. La crisis ya impactó con más de 250 despidos en el inicio de 2026.
En un comienzo de 2026 marcado por la profundización de la crisis industrial, la provincia volvió a quedar en vilo por el cierre masivo de pequeñas y medianas empresas y la pérdida sostenida de puestos de trabajo. Datos difundidos por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, reflejan un escenario crítico desde la asunción de Javier Milei.
5.335 empresas bonaerenses dejaron de operar desde la llegada del Gobierno nacional y ya van 7 meses consecutivos de cierres.
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) January 12, 2026
En promedio, cerraron 8 firmas por día a lo largo de los 22 meses transcurridos desde noviembre de 2023 hasta el último dato disponible (sep-25). pic.twitter.com/BepK1w6gcD
Según el relevamiento oficial, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, último registro disponible, dejaron de operar 5335 empresas en territorio bonaerense. El informe también señala una secuencia de 7 meses consecutivos con más cierres que aperturas, una tendencia que confirma el deterioro del entramado productivo.
El promedio es contundente: alrededor de 232 compañías cerradas por mes desde el inicio de la actual gestión nacional, lo que equivale a unas 8 firmas que bajan la persiana por día. “Aunque el impacto fue generalizado, con la excepción de Neuquén, la provincia de Buenos Aires concentra un daño mayor por su estructura productiva: aporta casi el 50 por ciento del valor industrial del país”, explicó el funcionario, quien recordó que 3 de cada 10 empresas que cerraron a nivel nacional estaban radicadas en suelo bonaerense.
Desde la administración provincial vinculan de manera directa este fenómeno con las políticas económicas del Gobierno nacional. “No hay misterio. La apertura indiscriminada y el descuido de la actividad real golpean de lleno a la industria y el comercio, y derivan en la caída del entramado empresarial”, sostuvo López, en una crítica abierta al rumbo económico impulsado por Javier Milei.
En los últimos días, el impacto volvió a sentirse con fuerza en el conurbano. Una empresa instalada en la localidad de Pilar anunció el cierre de su planta y el despido de 80 trabajadores. Se trata de GEPSA, una agroindustrial dedicada a la producción de alimento balanceado, cuyos empleados permanecen en estado de alerta ante la falta de respuestas.
A este caso se sumó la firma petroquímica Sealed Air, que confirmó la desvinculación de 65 trabajadores, luego de que inicialmente se hablara de cerca de 90 despidos. También la mayorista Lustramax, dedicada a la fabricación y distribución de artículos descartables para papeleras, higiene institucional y catering, cesanteó a 29 operarios en su planta ubicada en el Parque Industrial de Tortuguitas, en el partido de Malvinas Argentinas.
El panorama se agravó aún más con la decisión de la empresa estadounidense Lamb Weston, fabricante de papas congeladas, que cerró su planta en la localidad bonaerense de Munro, en el partido de Vicente López, y dejó sin empleo a unas 100 personas.
Con más de 250 despidos registrados solo en el arranque de 2026, la situación vuelve a encender las alarmas sobre el futuro de la industria nacional y el impacto social de un modelo económico que, lejos de reactivar la producción, profundiza la caída de las pequeñas y medianas empresas.
