Gremiales | 10/12/25
Insólito
Denigrante: guardavidas de Pinamar denunciaron que el Municipio les ofreció paritarias del cero por ciento
La Asociación de Guardavidas de Pinamar denunció que el Ejecutivo local ofreció 0 por ciento de aumento y advirtió que la situación derivó en la inhabilitación de las playas, con riesgo para la continuidad de la temporada y la vida de las personas.
La Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) encendió la alarma por la seguridad en las playas del distrito tras la postura del Ejecutivo municipal, encabezado por el intendente Juan Ibarguren, de no otorgar ninguna recomposición salarial y pretender que el servicio se brinde con los mismos haberes del año anterior.
Según informó el gremio en un comunicado, durante una audiencia paritaria ante el Ministerio de Trabajo, la Municipalidad planteó una propuesta de 0 por ciento de aumento. “A esta inaceptable pretensión se suma un desmanejo ilegal y absurdo del servicio que debemos brindar”, señalaron desde la AGP, y detallaron que esa situación ya provocó la inhabilitación de las playas de Pinamar, notificada formalmente al sindicato por las autoridades competentes.
El comunicado también cuestionó que, mientras se mantiene congelado el salario de los trabajadores, las tasas municipales aumentan de manera automática por inflación. En ese contexto, el gremio advirtió sobre el inicio de un conflicto que “por la irresponsabilidad de las autoridades pone en riesgo la vida de las personas y la continuidad de la temporada”.
Ante este escenario, los guardavidas no descartan medidas de fuerza. Así lo confirmó Fernando Espínch, secretario de Organización del sindicato, que representa a 300 guardavidas en el distrito, de los cuales 130 dependen directamente del Municipio. “Con el sector privado no tuvimos inconvenientes, el problema es con el Municipio, que insiste en que trabajemos por el mismo sueldo del año pasado”, explicó.
El dirigente fue contundente: “Si esta situación no se modifica, Pinamar no estará habilitada como ciudad balnearia. La responsabilidad es exclusivamente de las autoridades y las consecuencias pueden ser graves”.
