Política | 02/01
Soberanía
El CECIM La Plata intimó a Javier Milei por traición a la Patria y exigió que se retracte de sus dichos sobre Malvinas
La organización de excombatientes envió una carta documento al Presidente y le dio 24 horas para rectificar declaraciones realizadas ante la prensa británica. Advierten que, de no hacerlo, podrían impulsar el juicio político y una denuncia penal.
El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM La Plata) intimó formalmente al presidente Javier Milei para que se retracte de declaraciones recientes en las que sostuvo que la restitución de las islas a la Argentina debería concretarse “cuando los isleños lo deseen”, aun cuando afirmó que el país no renunciará a su reclamo de soberanía.
La interpelación se realizó mediante una carta documento que fija un plazo de 24 horas para la retractación. La iniciativa fue difundida públicamente por Jerónimo Guerrero Iraola, representante legal del CECIM, quien cuestionó con dureza el impacto político e institucional de los dichos presidenciales.
Desde la entidad explicaron que la medida busca una rectificación expresa. En caso contrario, anticiparon que evalúan sumar este episodio a un pedido de juicio político ya presentado y no descartan avanzar con una denuncia penal. Consideran que las expresiones del mandatario condicionan la posición histórica de la Argentina en la disputa de soberanía.
En el escrito, el CECIM recordó que la recuperación de las Islas Malvinas y el ejercicio pleno de la soberanía constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, de acuerdo con la Constitución Nacional y los principios del derecho internacional. Subrayaron que la manda constitucional establece el respeto por el modo de vida de los habitantes de las islas, pero no habilita a supeditar el reclamo soberano a su voluntad.
La organización también instó al Presidente a cumplir con la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional y con las resoluciones 2065 y 41/11 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que promueven la negociación pacífica y la preservación de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.
“Resulta alarmante que, en su carácter de presidente y plenipotenciario de la Nación, se haya expresado en esos términos ante la prensa británica, con amplia reproducción mediática”, señalaron desde el CECIM, al advertir que tales afirmaciones afectan el posicionamiento histórico argentino sobre la cuestión Malvinas.
