Legislativas | 10/12/25
Reacomodamientos
El PRO se fracturó antes de nacer y reconfiguró el mapa político en el Senado
A días de oficializarse, el bloque amarillo perdió dos integrantes que se alinean con los Passaglia. La crisis en el PRO se combina con rupturas en la UCR y abre un escenario de negociaciones abiertas tanto en el Senado como en Diputados.
Tal como se preveía, el nuevo bloque del PRO en el Senado bonaerense llegó fracturado a la antesala de su formalización. Finalmente, la bancada contará por ahora con cinco integrantes y no siete, luego de que los legisladores Marcelo Leguizamón y María Subiza decidieran apartarse para conformar un espacio alineado con los hermanos Passaglia, que también tendrá representación en la Cámara de Diputados.
Luego de las elecciones del 7 de septiembre, el PRO había reducido su presencia en el Senado de 9 a 7 miembros. El bloque estaba integrado por el entonces intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien había quedado como presidente, Alex Campbell, Jorge Schiavone, Juan Rico Zini, el intendente en uso de licencia de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, además de Leguizamón y Subiza.
Sin embargo, las negociaciones por la aprobación de la ley de endeudamiento impulsada por el Ejecutivo provincial generaron fuertes tensiones internas. En ese contexto, Subiza, vinculada políticamente al armado de los Passaglia, fue la primera en tomar distancia. Poco después se sumó Leguizamón. Incluso, en estas horas existen conversaciones para que Rico Zini siga el mismo camino, lo que podría reducir el bloque amarillo a solo cuatro legisladores.
El espacio que encabezan los Passaglia apostó con fuerza a este recambio parlamentario. Manuel Passaglia, actual intendente, quedó en el centro de la escena la semana pasada cuando intentó reasumir su banca sin pedir licencia en el municipio para votar en contra de una ley promovida por el gobernador Axel Kicillof. Aunque no logró su objetivo, el gesto marcó una postura política que ahora parece rendir frutos. Si finalmente la bancada adopta el nombre HECHOS, contará con más integrantes de los previstos inicialmente. Además de Subiza y Leguizamón, podrían sumarse Rico Zini y la senadora radical Natalia Quintana, cercana al exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.
En la Cámara de Diputados, el armado de los Passaglia también tendrá peso propio. Santiago Passaglia, exintendente de San Nicolás y hermano de Manuel, encabezará un bloque que integrarán Ignacio Mateucci y Paula Bustos.
Nuevos movimientos en la UCR
El reordenamiento en el PRO se da en paralelo a una fuerte reorganización dentro del radicalismo. Quintana evalúa sumarse al espacio de los Passaglia o mantenerse como monobloque. En tanto, la otra senadora radical, Nerina Neumann, también conformará un bloque unipersonal. La división responde a la ruptura entre Miguel Fernández y su antiguo referente político, el senador Maximiliano Abad, quien mantiene influencia sobre Neumann a través de Emiliano Balbín y recientemente recompuso su vínculo con Martín Lousteau.
El impacto también se siente en Diputados, donde el radicalismo se dividirá en dos bloques. Uno estará encabezado por Diego Garciarena, hombre de confianza de Abad en la Legislatura, al que se sumó Matías Civale, referenciado en Lousteau y recientemente promovido a una vicepresidencia. El otro bloque, todavía sin denominación oficial, estará integrado por Valentín Miranda, Alejandra Lorden y Priscila Minnaard.
Según se informó tras la sesión preparatoria en la que asumieron los senadores electos en septiembre, quedó pendiente no solo la conformación definitiva de los bloques sino también la designación de las vicepresidencias de la Cámara alta. Por ahora, solo fue confirmada la que ocupa Carlos Kikuchi.
Fuentes del Senado indicaron que continúan las negociaciones para cerrar esos nombramientos antes de la próxima semana. No obstante, al igual que sucede con el armado de los bloques, no se descarta que definiciones clave se posterguen hasta la próxima sesión del cuerpo, prevista recién para el mes de marzo.
