Opinión | 03/12/25

30 años de peajes

El espejismo de las rutas privatizadas

Crítica a un modelo que desde hace 30 años favorece a concesionarias, deteriora la red vial y deja a los usuarios indefensos frente a peajes obligatorios y obras mínimas que nunca resuelven el problema de fondo.

Por Ignacio Zavaleta*, especial para Minuto Bonaerense

Nada nuevo que no hayamos visto. Se repite el esquema ilusorio que lleva 30 años y que solo ha sangrado a los ciudadanos en miles de millones de dólares, logrando el colapso de la red vial, basado en el cobro de peaje que solo beneficia a empresas, muchas de ellas históricas socias de la corrupción de la obra pública. Nuevamente se juega perversamente con la ilusión de la gente de tener autovías o rutas seguras por donde transitar y que la muerte no esté acechando en cada kilómetro.

Cuando no se encaran y planifican soluciones de fondo, y solo se maquilla la gestión, el problema se repite y cada vez con mayor dificultad, siempre yendo detrás del problema, mientras la red vial terrestre se deteriora a tal punto que se torna de alto riesgo, encarece la logística y aísla regiones hasta el punto de no retorno.

El debate sobre si el peaje es caro o no hoy es secundario. La cuestión de fondo es que se continuará con un sistema que agravará el contexto, ya que ni siquiera detendrá la dinámica de deterioro, continuando con rutas angostas, rotas y emparchadas, con obras menores e insignificantes dada la magnitud de su extensión.

Y lo más grave desde el punto de vista constitucional es que el concesionario tiene todas las garantías por sobre el derecho consagrado en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional de circular libremente. No importa si el concesionario cumple: hay que pagar sí o sí, aunque la razón esté del lado del usuario. El lema es “pague y después reclame”, actuando con absoluta impunidad, en razón de que el Estado ha abandonado al ciudadano.

 

Pobre esta sociedad que todavía cree las mismas ficciones. Me resisto a ser parte de la comparsa, aunque seamos unos pocos en soledad.

(*) Referente de Unión de Usuarios Viales.

COMENTARIOS