Política | 16/12/25

Legislatura

En medio de la interna con La Cámpora, Magario renunció a su banca como diputada y seguirá al frente del Senado

La vicegobernadora presentó su dimisión antes de jurar como diputada provincial. La decisión se dio en medio de la interna del peronismo por la sucesión y el control de la Cámara alta.

La vicegobernadora bonaerense y presidenta del Senado, Verónica Magario, presentó este martes la renuncia a la banca de diputada provincial que había obtenido al encabezar la lista de Fuerza Patria por la Tercera sección electoral en las elecciones del 7 de septiembre. La decisión se conoció en la previa de la sesión de la Cámara de Diputados en la que debía prestar juramento como legisladora.

La dimisión fue formalizada mediante una nota dirigida a la presidencia de la Cámara baja y leída durante la sesión. Allí se precisó que el reemplazo será definitivo, por lo que Magario no llegó a asumir el cargo y continuará al frente del Senado provincial.

La definición se produjo en un contexto de fuerte tensión interna dentro del peronismo bonaerense, atravesado por la discusión en torno a la línea de sucesión del Poder Ejecutivo y la conformación de las autoridades de la Cámara alta. En particular, el kirchnerismo viene reclamando la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar proyectos del Ejecutivo que están próximos a perder estado parlamentario y para avanzar en la designación de las vicepresidencias del Senado.

En ese marco, uno de los ejes de la disputa es la vicepresidencia primera de la Cámara alta, un lugar clave tanto en la administración legislativa como en la sucesión gubernamental. Desde el kirchnerismo impulsan al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, para ocupar ese cargo.

Tras la renuncia de Magario, asumió la banca en Diputados Silvina Nardini, concejal del municipio de Ensenada y dirigente alineada con el intendente Mario Secco. De este modo, el gobernador Axel Kicillof mantiene representación dentro del bloque peronista, aunque el sector del Movimiento Derecho al Futuro continúa en minoría dentro de la bancada oficialista.

La sesión de este martes en la Cámara de Diputados estuvo enfocada en completar autoridades, formalizar renuncias e incorporaciones y dar curso a proyectos que se encuentran en riesgo de perder estado parlamentario. Además de aceptar la dimisión de Magario, se tomó juramento al diputado Manuel Passaglia, quien no había podido asistir a la sesión preparatoria.

 

La salida de Magario de la Cámara baja confirmó el carácter testimonial de su candidatura, una estrategia que también adoptó el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, electo senador por la Primera sección electoral, quien juró y luego solicitó licencia para continuar en el gabinete provincial por decisión del gobernador.

COMENTARIOS