Legislativas | 03/11/25
Proyectos
Kicillof busca aprobar el “triplete” legislativo a pesar de la feroz interna y de las trabas de la oposición
El gobernador acelera las negociaciones para lograr la aprobación del Presupuesto, la Ley Impositiva y la autorización para endeudarse. Mientras tanto, crecen las fricciones dentro del oficialismo y se prepara una nueva etapa con la llegada del recambio legislativo.
El gobernador Axel Kicillof apuesta a cerrar el año con un triunfo político clave: la aprobación de las tres leyes que garantizan el funcionamiento del Estado provincial en 2026. El llamado “triplete legislativo” —Presupuesto, Ley Impositiva y autorización para contraer deuda— será presentado este lunes en La Plata, con la mirada puesta en un futuro económico incierto y un tablero político cada vez más difícil de equilibrar.
Ya son varios los legisladores de LLA, PRO y radicalismo que me dicen que no van a participar de la presentación del Presupuesto que hará Kicillof en la Casa de Gobierno. Confirman que sí van a estar en la presentación que hará mañana el ministro de Economía en Diputados.
— Belén Robledo (@belurob_) November 3, 2025
Kicillof no sólo debe convencer a la oposición, sino también al propio peronismo. En la Cámara de Diputados y en el Senado, el gobernador buscará apoyos para asegurar una votación favorable antes del recambio del 10 de diciembre, fecha en la que asumirá una nueva composición legislativa: más numerosa para el oficialismo, pero también más fragmentada, con la irrupción de La Libertad Avanza, fuerza que se perfila como un obstáculo en las negociaciones.
El mandatario estará acompañado por su ministro de Hacienda, Pablo López, quien esta semana concurrirá a la Legislatura para brindar detalles del Presupuesto. La presentación, prevista para las 15 horas, servirá para dar una señal de apertura política, respaldada por intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, que expresarán su apoyo mediante una carta pública.
Mientras tanto, en el entorno del gobernador buscan evitar que las tensiones internas del peronismo interfieran en el debate legislativo. Los posibles cambios de gabinete y el recambio de autoridades en las cámaras quedaron en pausa hasta que el Gobierno logre la aprobación de las tres leyes.
En ese contexto, Máximo Kirchner reavivó los rumores de disputas internas, aunque con tono enigmático: “No hay novedades sobre el PJ bonaerense, el presupuesto o el bloque de diputados nacionales, más allá de lo que se lea en off”, ironizó.
Detrás de la discusión técnica y política del Presupuesto, se esconden también negociaciones por cargos clave que la administración Kicillof mantiene bajo control: vacantes en la Suprema Corte bonaerense, la Subprocuración, organismos de control y el Consejo de Educación son algunas de las piezas en juego en un tablero que promete intensas jugadas hasta fin de año.
