Política | 17/12/25

Camino a 2027

Kicillof mueve fichas en clave federal: se fue a Formosa con Insfrán tras reunirse con gobernadores

El mandatario bonaerense participó de un encuentro con otros gobernadores para coordinar una agenda común frente al Gobierno nacional y luego viajó a Formosa, donde compartirá actividades oficiales con Gildo Insfrán.

El gobernador Axel Kicillof profundiza su estrategia política con la mirada puesta tanto en el escenario nacional como en el armado de poder hacia el año 2027. En ese contexto, este martes participó de una reunión con otros gobernadores con el objetivo de acordar una agenda política y legislativa común frente al Gobierno nacional.

El encuentro se realizó en la Casa de La Pampa, en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia de los mandatarios provinciales Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Elías Suárez, de Santiago del Estero; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. Finalizado el cónclave, Kicillof e Insfrán viajaron juntos hacia la provincia del norte.

En el traslado, el gobernador bonaerense estuvo acompañado por los ministros Andrés Larroque, de Desarrollo de la Comunidad, y Javier Alonso, de Seguridad. Según adelantó Insfrán, ambos mandatarios compartirán este miércoles una intensa agenda de actividades que incluirá reuniones y visitas a distintas instituciones. La primera actividad prevista es un acto en el Instituto Politécnico de Formosa, programado para las 9.15.

Está previsto que Kicillof regrese a la ciudad de La Plata entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves, con el objetivo de participar de la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

Tras las elecciones legislativas, el tablero político comenzó a reordenarse. La administración de Javier Milei logró acuerdos con el PRO, sectores de la Unión Cívica Radical y algunas provincias, lo que le permitió convertirse en la primera minoría en la Cámara de Diputados. En ese marco, el oficialismo busca avanzar con el presupuesto 2026 y con la reforma laboral.

Marginado de las negociaciones impulsadas por la Casa Rosada, Kicillof optó por fortalecer vínculos con otros gobernadores opositores. La imagen del encuentro de este martes aparece como una señal clara de ese proceso. Los mandatarios coincidieron en la necesidad de sostener una agenda política e institucional en el Congreso con el objetivo de conformar mayorías que trasciendan las pertenencias partidarias y sectoriales.

Resta saber si este armado federal logrará frenar las iniciativas del oficialismo nacional o si podrá impulsar proyectos propios en el ámbito legislativo.

COMENTARIOS