Municipios | Ayer

Entrevista

VIDEO | Rojas: entre déficit, seguridad y grieta política, el intendente Bouvier planteó los desafíos de gobernar un municipio bonaerense

El intendente de Rojas defendió las decisiones de su gestión, habló del déficit municipal, la seguridad, la baja de la edad de imputabilidad, las tensiones políticas y las gestiones en Provincia y Nación. También denunció intentos de desestabilización y pidió un debate profundo sobre el país que se viene.

En una entrevista exclusiva de más de media hora con NOVA Rojas, el intendente de Rojas, Román Bouvier, realizó un extenso y contundente repaso por la situación del municipio, las decisiones más sensibles de su gestión y el complejo escenario político, social y económico que atraviesa el país. Con definiciones fuertes sobre seguridad, justicia, planes sociales, juventud, déficit fiscal y diálogo político, el jefe comunal dejó en claro cuál es su mirada sobre el presente y el rumbo que busca para Rojas.

Uno de los primeros ejes abordados fue el sistema de salud. Bouvier sostuvo que sostener el hospital municipal es una decisión política central, aun en un contexto de restricción económica. “El año pasado operamos a 1.250 vecinos en el hospital municipal, contra 540 en 2023. Son números que muchos no conocen, pero hoy casi toda la ciudadanía pasa por el hospital”, explicó, y remarcó que el sistema funciona a plena capacidad, con internaciones completas y una alta demanda diaria.

En ese marco, también destacó el rol del municipio en el cuidado de la tercera edad. “Bancamos el geriátrico municipal, donde hay más de 30 abuelos. El municipio cubre parte de la comida, la luz, enfermeros, cuidadores, médicos y medicación, además del trabajo enorme de la comisión”, detalló.

Seguridad, recursos y límites del municipio

El intendente fue claro al marcar los límites estructurales del municipio en materia de seguridad, aunque subrayó el esfuerzo económico que realiza la comuna. “La policía es auxiliar de la justicia y el municipio es un actor invitado que pone plata. No decidimos sobre jueces ni sobre leyes”, afirmó.

Según precisó, Rojas destina más de 30 millones de pesos mensuales solo en combustible, además de cubrir alimentos para personas privadas de la libertad, productos de limpieza para la comisaría, arreglos de patrulleros, cámaras de seguridad y luminarias. “Incluso les damos de comer a presos que no son de Rojas”, remarcó.

En ese contexto, Bouvier reveló que en los primeros meses del año se registraron más de 20 robos de motos, en su mayoría cometidos por menores de edad. “Hay un menor que estuvo 14 veces detenido, robó al menos 8 motos, destruyó el CIC, robó un kiosco, garrafas. Entra y sale porque la justicia no tiene herramientas”, afirmó.

Baja de imputabilidad y tratamiento diferencial

Sobre este punto, el intendente se manifestó a favor de la baja de la edad de imputabilidad, pero con una aclaración central. “Creo fervientemente en la baja, pero no en una cárcel común. Esos pibes necesitan un tratamiento diferencial, con educación, oficios y cultura del trabajo. Si los mandás a una cárcel común, sabemos lo que pasa”, sostuvo.

Bouvier explicó que su postura se basa también en su formación profesional. “Soy técnico en Minoridad y Familia. Estudié derechos del niño desde 2003 y te puedo decir que hay un abismo entre lo que era la sociedad hace 25 años y lo que es hoy”, reflexionó.

Cultura del trabajo, planes sociales y crisis social

En un tramo especialmente crítico, el intendente vinculó el aumento del delito juvenil con la pérdida de la cultura del trabajo. “Vengo de una generación que a los 13 o 14 años ya laburaba. Vendía diarios, lavaba autos, hacía de todo. No había planes sociales, había esfuerzo”, recordó.

Según su análisis, tras la crisis de 2001 se produjo un quiebre social profundo. “Los planes sociales terminaron siendo una moneda de cambio política. Hoy la gente se acostumbró a que el Estado le deposite todos los meses sin esfuerzo, y así no hay cultura del trabajo”, afirmó.

Bouvier advirtió que hoy empresarios locales no consiguen mano de obra calificada. “No hay soldadores, plomeros, electricistas. Ahí el Estado tiene que estar, formando a los pibes que hoy delinquen para que mañana se puedan defender en la vida”, señaló.

También alertó sobre el rol de la droga en la problemática del delito. “Muchos pibes roban para drogarse. Y si la justicia federal no toma el tema con responsabilidad, no va a tener solución”, advirtió.

Política, grieta y diálogo

Consultado sobre la fragmentación política, Bouvier fue categórico: “Hoy nadie quiere unir, al contrario, divide y reinarás. Necesitamos discutir de fondo qué país queremos, más allá de la ideología”.

Desde su identidad radical, afirmó que apuesta al diálogo y la gestión. “Estoy en las antípodas del kirchnerismo, pero tengo buena relación con el gobernador. No así con algunos ministros. Mi despacho está abierto para todos: peronistas, radicales, libertarios, socialistas e independientes”, aseguró.

En ese sentido, mencionó su vínculo con Axel Kicillof, con quien mantiene diálogo directo, y el encuentro en La Plata con Cristina Álvarez Rodríguez y Ramiro Baguear (ajustar apellido si lo querés corregido). Allí planteó proyectos estratégicos para Rojas, como la defensa hidráulica contra el avance del río, obras viales, turismo y producción.

Ruta 45, retenciones y obras estratégicas

Uno de los anuncios más relevantes fue el avance en gestiones para finalizar la Ruta Provincial 45 y transformarla en autopista mediante un esquema mixto entre el Estado provincial y privados. “Se van miles de camiones de producción por año y no vuelve nada en retenciones. Si volviera un 10 por ciento, no necesitaríamos cobrar tasas municipales”, sostuvo.

También recordó que una de sus primeras decisiones como intendente interino fue la judicialización del Parque Industrial, una causa que sigue en trámite y por la que el municipio paga más de 2 millones de pesos mensuales en alquiler. “No bajamos la guardia y estamos esperanzados en recuperar ese espacio”, afirmó.

Tensiones políticas y denuncias

Bouvier denunció la existencia de un operativo de desestabilización contra su gestión. “Hay denunciadores seriales, pseudo periodistas, incendios que no se producen solos y una caterva de perfiles truchos en redes sociales”, aseguró.

No obstante, remarcó que su gobierno apostó a la transparencia. “Tenemos una página donde cualquiera puede ver lo que cobra cada funcionario y eso nos colocó entre los municipios más transparentes de la provincia”, destacó.

Reconoció que el municipio cerró el año con un déficit cercano al 10 por ciento del presupuesto, pero defendió las decisiones tomadas. “Podríamos no haber hecho obras y tener plata en el banco, pero los vecinos no tendrían asfalto, luces, cámaras ni mejoras en los barrios”, explicó.

Mensaje final y desafío colectivo

 

Sobre el cierre, el intendente llamó a cuidar la ciudad y a pensar en el futuro. “Rojas es de todos. Tenemos un desafío enorme rumbo a los 250 años en 2027. Somos 27.000 vecinos y tenemos que construir entre todos un Rojas más lindo, con futuro y oportunidades”, concluyó.

COMENTARIOS