Política | 30/10

Casi empate

Escrutinio definitivo: La Libertad Avanza se impuso por 46 mil votos sobre Fuerza Patria en provincia

El recuento final en la provincia de Buenos Aires confirmó el ajustado triunfo de La Libertad Avanza sobre Fuerza Patria por apenas 46 mil votos de diferencia. Con más de 9 millones de sufragios en juego, el distrito clave volvió a inclinar la balanza y dejó en evidencia la paridad del escenario político bonaerense.

El escrutinio definitivo de las elecciones del domingo pasado, único válido para la distribución de bancas en el Congreso, confirmó lo que ya anticipaba el recuento provisorio: Buenos Aires fue la gran incógnita y terminó dándole a La Libertad Avanza un triunfo tan histórico como ajustado.

Con más de 9 millones de votos emitidos en el territorio bonaerense, la diferencia a favor de los candidatos de Javier Milei sobre Fuerza Patria se redujo a solo 46 mil sufragios. Este resultado, que inclina la balanza en el distrito electoral más importante del país, fue la principal novedad de la jornada y consolidó la victoria nacional del oficialismo libertario frente a las distintas listas peronistas.

El recuento en Buenos Aires comenzó el miércoles a primera hora y, según indicaron fuentes de la Justicia Electoral, continuará durante la próxima semana. “Todo marcha de manera correcta y no hay grandes novedades”, explicaron, descartando por el momento cambios en el resultado final.

Mientras tanto, en otras provincias donde había paridad menor al 1%, los conteos confirmaron triunfos para el peronismo en La Pampa, La Rioja y Santa Cruz, y victorias para LLA en Chaco y Chubut. En Río Negro y Corrientes no se esperan modificaciones.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, la disputa se concentra en la banca en Diputados que se dirime entre Martín Lousteau y Valeria Rodrígues Trimarchi de La Libertad Avanza, con una diferencia que ronda los 1.400 votos en el reparto por sistema D’Hont.

COMENTARIOS