Economía y Empresas | 28/10
Reclamo
Olavarria: obreros de Cerro Negro protestan contra salarios congelados y falta de mejoras laborales
Con quema de gomas sobre la Autovía 226, los trabajadores ceramistas denunciaron la parálisis en las paritarias, la pérdida de poder adquisitivo y las políticas nacionales que —según advierten— limitan su derecho a manifestarse.
Este martes, la planta de Cerro Negro en Olavarría fue escenario de una fuerte protesta encabezada por obreros y empleados ceramistas, quienes reclaman mejoras salariales y condiciones laborales dignas. La medida incluyó la quema de gomas a la vera de la Autovía 226 como señal de visibilización del conflicto.
“Los empresarios no entienden que hay que dar aumentos. No podemos estar con los salarios congelados durante tanto tiempo”, señaló Gustavo Bustamante, referente del sector, al denunciar que los sueldos permanecen iguales desde mayo de 2024.
Bustamante aseguró que la situación resulta insostenible: “El gobierno dice que no hay inflación y muestra un 2% mentiroso. Con salarios congelados, estamos perdiendo un acumulado del 30% en un año”.
El dirigente criticó además el marco político que condiciona la protesta: “Este gobierno aprieta tanto los derechos de los trabajadores que difícilmente podamos bloquear un acceso. Vienen por todo”.
Bustamante también cuestionó el resultado electoral que dio la victoria a La Libertad Avanza: “Me sorprende. Los que votaron por ellos deben creer que se van a recuperar los puestos de trabajo perdidos, que las fábricas cerradas volverán a abrir y que los salarios empezarán a aumentar. ¿Quién piensa eso?”.
Finalmente, sostuvo que respeta el voto popular, aunque no logra comprenderlo: “Tal vez votaron con miedo, pensando que el lunes el país se iba a reventar. Pero la verdad, no lo puedo entender”.
